sábado

la cruz de tau en el camino

La cruz de Tau es otro elemento compostelano. En la catedral de Santiago, el apóstol porta un báculo con símbolo de tau, letra griega que aparece relacionada con grupo esotéricos como los templarios y los alquimistas. En la edad media un bastón semejante, llamado báculo de Santiago servía como instrumento de orientación astronómica.



La Tau corresponde a la última letra del alfabeto hebreo y a la decimonovena del alfabeto griego, aunque también fue un símbolo utilizado en otras culturas como la Egipcia (el símbolo de la vida eterna o cruz ansada: el anj). Fue el santo egipcio San Antón quien primero la usó como distintivo cristiano y por ello es llamada más propiamente como cruz de San Antón.

En la actualidad la cruz TAU, reune multitud de significados, los que ha ido recopilando a lo largo de toda su historia, desde la más remota antigüedad, se considera un símbolo profiláctico, un amuleto, una protección, pero por encima de todo es un signo cristiano, una cruz, la cruz de San Francisco y de San Antón, la cruz de los peregrinos, es por ello que aparece tantas veces a lo largo de todo el Camino de Santiago.