martes

EL CAMINO MOZARABE


A partir del siglo X, se va originando un nuevo movimiento peregrino en en el Sur de la Península conocida como la Ruta de la Plata, cuyo nombre deriva del árabe balat, "camino empedrado", que en muchos de sus tramos aprovecha la antigua calzada romana que en sus inicios unía Emerita Augusta (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga)La denominacion del camino mozarabe surge por la numerosa población del mismo nombre (cristianos que vivían en territorio musulmán) que viven en este territorio por el que transcurre esta ruta. Célebre por haber sido tambien el camino seguido por el temible caudillo musulmán Almanzor, tras el saqueo de Santiago de Compostela.



En la actualidad se distingue perfectamente entre la Vía de la Plata y el Camino Mozárabe. Éste es un camino completamente diferenciado del anterior, que discurre a lo largo de 380 Kms. por los territorios de Córdoba, Granada, Jaén y Badajoz. En esta provincia, en Mérida, enlaza con la famosa Vía de La Plata, que en la localidad de Puebla de Sanabria, (provincia de Zamora) entronca con el llamado Camino Sanabrés hasta Compostela. Ofrece, además, la posibilidad de enlazar con el Camino Francés y con el Camino Portugués (desde Portugal).

El recorrido por las calles de Granada comienza en el Real Monasterio de Las Comendadoras de Santiago tomaremos la calle Comendadoras de Santiago, siguiendo las flechas que nos llevaran hasta el Cobertizo de Santo Domingo sobre el que se levanta una de las joyas del barroco granadino, el camarín de la Virgen del Rosario, aquella que acompañara a Don Juan de Austria en la Batalla de Lepanto. Seguiremos por la Plaza de Santo Domingo y Jesús y María dejando a nuestras espaldas a Fray Luis de Granada para llegar a la calle San Matías. En la esquina de esta con Escudo del Carmen se levanta el Antiguo Hospital de Peregrinos, fundado en 1501 por Juan Muñoz de Salazar, contador mayor de los Reyes Católicos y alférez de Santa Fe, bajo el titulo de la Madre de Dios. Esta antigua casa solariega de los Salazar ha sido íntegramente restaurada y acoge hoy la Fundación de la Prensa. Por la calle Navas llegamos hasta el Ayuntamiento y tras cruzar Reyes Católicos llegamos hasta la Plaza Bib-rambla, dejando a un lado la Alcaiceria. Llegamos así a la plaza de las pasiegas donde nos acoje la inmensa fachada de la Catedral obra de Alonso Cano. Desde el pie de esta seguiremos por Cárcel Baja y San Jerónimo, en la esquina con el hospital de San Juan de Dios. Pasaremos después ante la basílica del santo de los pobres hasta llegar a la Avenida de la Constitución y la de Andalucía donde una flecha amarilla, color característico del camino, nos indica la dirección de Pinos Puente, primera parada de la ruta jacobea que mas de mil kilómetro después acaba en la plaza del Obradoiro.

Todos los martes por la tarde, la asociación de amigos del camino de santiago en Granada, nos esperan con una buena sonrisa y con muchas anécdotas en el CENTRO CIVICO Y SERVICIOS SOCIALES, DISTRITO BEYRO, Plaza Ciudad de los Carmenes s/n.